¡Un día completo a mas no poder!
Si tuviese que dar palabras para expresar que me ha parecido, supongo que serían éstas:
1. Productivo: porque ha dado tiempo a, no solo hacer 4 presentaciones sino que también a comentar las opiniones que tenemos sobre ellas y a que Alaitz nos haga los apuntes que a creído oportunos.
2. Generador de aprendizaje: ya que, aún teniendo conocimientos previos sobre los temas tratados, nos ha servido para profundizar más y poder posicionarnos en cuanto a que pensamos sobre ellos.
3. Entretenido: aún habiendo recibido muchísima información no ha sido una jornada pesada para mi.
4. Colaborador: gracias a que han sido unas exposiciones dinámicas, todos y cada uno de nosotros hemos sido participes de ellas trabajando conjuntamente y colaborando entre todos.
Al principio de la jornada Alaitz nos ha enseñado que desde su Blog, kilikatik, se puede acceder a los Googles Sites de todos nosotros, ya que ha añadido un apartado que te lleva directamente a ellos.
Por otro lado, nos ha hablado sobre las evaluaciones. Ha comentado que todos los trabajos deberían ir acompañados de ellas, pero que como desde su punto de vista normalmente no son nada objetivas, en este caso, íbamos a trabajar también con las co-evaluaciones. Por si para alguien son conceptos nuevos, procedo a explicarlos:
- Evaluación: Evaluar es la acción de estimar, calcular o señalar el valor de algo, sin ser una simple medición ya que supone un juicio de valor sobre la información recogida, en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. Dentro de ésta hay tres tipos:
- Auto-evaluación: Se designa la acción de evaluarse a sí mismo, es decir, el sujeto toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos.
- Co-evaluación: consiste en la evaluación del desempeño de un alumno a través de las observaciones y determinaciones de sus propios compañeros de estudio. La retroalimentación que nos propone este tipo de evaluación, busca y tiende a mejorar el aprendizaje, porque animará a los estudiantes a que se sientan realmente partícipes del proceso de aprehensión de contenidos y no meros asistentes de una clase, la co-evaluación les propone a los estudiantes que participen de su propio proceso de aprendizaje y el del resto de sus compañeros a través de la expresión de juicios críticos sobre el trabajo de los otros siendo los mismos alumnos, que son los que tienen la misión de aprender, los que se coloquen por un momento en los zapatos del docente y evalúen los conocimientos adquiridos por un compañero y que ellos, también han debido aprender oportunamente. (Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/coevaluacion.php#ixzz3KlNWWmsX)
- Hetero-evaluación: La heteroevaluación consiste en la evaluación que realiza una persona, del trabajo, actitud, rendimiento, etc. de otra persona. Es la evaluación que habitualmente lleva a cabo el profesor de los estudiantes.
Para dejar todos los conceptos anteriores claros, creo conveniente adjuntar un mapa conceptual de no solo esos conceptos, sino de todos aquellos que los rodean:
A continuación hemos comenzado con las exposiciones de los trabajos. Cada grupo, como he comentado en alguna publicación anterior, tiene un tema a trabajar y un nombre de grupo.
El primero en presentar ha sido el de "Amantalak". Seguidamente el llamado "Pezkeñitas". A continuación hemos expuesto nosotras, "en1tictac", y para terminar, las "Splitz". Pinchando en los nombres podéis acceder de forma directa a todos ellos.
Cada uno de ellos ha trabajado de forma muy diferente los temas oportunos, siendo todos ellos, desde mi punto de vista, muy interesantes. Por ello, y porque considero que todos ellos merecen que les dediquemos un tiempo para reflexionar, he decidido que las próximas entradas del Blog irán dedicadas a dichas exposiciones, teniendo así un espacio dedicado y exclusivo a cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario