Al inicio de la clase de hoy, Alaitz nos ha propuesto que cada grupo expusiéramos al resto de la clase cómo va el transcurso del trabajo grupal y el Google Site creado para dicho trabajo. Para ello hemos tenido la oportunidad de reunirnos antes por equipos, estando de esta manera, hasta mas o menos las 11:00, trabajando en dicha tarea.
Sobre las 11:30 hemos ido saliendo cada grupo a exponer lo citado anteriormente. Así, dispongo a continuación los temas sobre los que esta trabajando cada equipo en el orden de la exposición de hoy:
1. Sociedad de la información vs Sociedad del conocimiento.
2. De las TIC´s a las TAC´s.
3. Sociedad Multipantallas y emociones + TIC´s.
4. Sociedad Multipantallas.
5. Tecnografía.
6. Web 1.0 y 2.0.
7. La documentación en la escuela. (Metodologías alternativas).
Una vez terminada esta actividad, Alaitz ha dado su punto de vista sobre la tendencia que se tiene en infantil a la sobrestimulación e infantilización, situación que ha creado un debate muy interesante.
Dicha profesora sostiene que en la docencia de la etapa de infantil se tiende a explicar conceptos o realizar actividades con imágenes ilustradas, dibujos infantiles, etc, en vez de con imágenes reales. Como ejemplo a esto ha mencionado a Nemo, el pez de dibujos animados, afirmando que a la hora de enseñar qué son los peces es mejor hacerlo con imágenes de peces reales y no utilizando a Nemo como estimulación y/o ayuda visual. También ha explicado que no hace falta utilizar colores demasiado llamativos, ni dibujos o formas que, de alguna manera, recarguen y sobrestimulen a los pequeños.
Ante estas ideas algunos compañeros de clase (me incluyo) hemos rebatido con las propuestas siguientes:
- En la etapa infantil hay que intentar llamar la atención de los pequeños para poder transmitirles todo aquello que se desee.
- Los colores influyen en el animo y en carácter y por ello no se trata de no usarlos, sino de hacerlo de la manera adecuada.
- Del mismo modo ocurre con la música, que dependiendo que queramos conseguir con ella habrá que trabajar un tipo de la misma u otro.
- La infantilización no se utiliza o no se debería hacer para transmitir conceptos, sino para ayudar a la comprensión de los mismos y para llegar a los pequeños de una manera atractiva para ellos o que ellos conozcan. Siguiendo con el ejemplo de Nemo, se podría explicar esta idea de la siguiente manera: Para enseñar a los niños qué son los peces se haría con imágenes reales, pero para que ellos lo relacionen con algo ya conocido se les podría poner el ejemplo de Nemo o hacerles llegar a él por ellos mismos de alguna manera.
A continuación Alaitz nos ha hablado del asunto al que ha llamado "Teatro Paraiso". También ha indicado que podemos encontrar información sobre ello en su Blog "Kilikatik". El link directo a dicho Blog es: http://kilikatik.blogspot.com.es/, pero por no estar de más, a continuación adjunto el enlace directo a la propuesta "Teatro Paraiso": http://vimeo.com/search?q=teatro+paraiso.
También ha presentado dos videos interesantes:
1. Sugata Mitra, cientifico y profesor explica los experimentos sobre el autoaprendizaje realizados con grupos de niños de diferentes edades y lugares del mundo. Nos lo enseña desde el enlace: http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_the_child_driven_education?language=es.
Por parecerme un tema interesante decido investigar sobre ello, llegando así a encontrar la siguiente pagina web: http://www.hole-in-the-wall.com/.
2. De Maria Acaso en el programa de televisión "La aventura del saber en el que presenta su libro llamado "rEDUvolution":
Por ser también un tema interesante decido investigar encontrando de esta manera:
- Su Blog personal: http://mariaacaso.blogspot.com.es/.
- Su libro:
El resto del día, hasta las 16:00 nos encargamos de continuar con los trabajos grupales. También es destinado este rato a la resolución de dudas individuales o grupales.
*Mi grupo de TIM nos reunimos con Alaitz, tutora de dicho trabajo, para hacer unas aclaraciones y resolverlas conjuntamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario